Seleccionar página

Los parques son fundamentales para potenciar la comunicación y socialización de los niños además de estimularles de forma  visual, emocional y física, claro que tienen que estar diseñados para fomentar el desarrollo y evitar accidentes.

 Desgraciadamente, no hay una legislación en nuestro país que regule cómo deben ser los parques infantiles en materia de seguridad y calidad, así que es nuestra labor asegurarnos de  que el lugar donde juegan nuestros niños cumple los requisitos necesarios de seguridad.

La Normativa Europea sobre Seguridad en las Zonas de Juegos Infantiles (UNE-EN 1176 y 1177) establece una larga serie de exigencias en materia de seguridad para evitar accidentes en los parques de juego infantil. En nuestro país, las autoridades han determinado que sea de libre aplicación, lo que provoca un vacío legal; sólo Andalucía y Galicia cuentan con normativa específica sobre parques infantiles.

Con el fin de promover el aspecto lúdico de los mismos y a la espera de que sea de obligado cumplimiento la normativa en España, la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, UNICEF la Asociación Española de Fabricantes de Mobiliario Urbano (AFAMOUR)  y diversas asociaciones de padres y madres, entre otras han creado:

EL DECALOGO DE UN PARQUE INFANTIL “10″

1-SITUACION: debe estar a más de 30 metros del tráfico rodado y su perímetro estará vallado con medios naturales (setos, arbustos) o artificiales (muros, vallas) para que los niños no accedan a la calzada con facilidad. O lo que es mejor, instalando las zonas de juegos en lugares alejados del tráfico.

2-MATERIALES: columpios, balancines, toboganes y otras estructuras serán fabricados con materiales no tóxicos ni conductores de electricidad, que no desprendan astillas ni restos que puedan causar daños. Serán seguros y resistentes, con sujeciones firmes y estables. Se sustituirán elementos metálicos por maderas tratadas y plásticos. Se evitarán salientes y aristas en su estructura, especialmente en los puntos de unión y soldaduras.

3-ABIERTO A TODOS: los parques serán creados para el disfrute de todo tipo de visitantes, por lo que su diseño habrá de adaptarse a usuarios con dificultades de movilidad. Evítense escalones, bordillos, pavimentos inapropiados para sillas de ruedas o estructuras sin propuestas de juego adecuadas a estos niños con necesidades especiales. Además, las inquietudes y necesidades varían según la edad del usuario: la altura de cada tipo de juego, por ejemplo, debe tener en cuenta la edad de los niños.

4-SUPERFICIE: se sustituirán las superficies duras, como hormigón o piedra, por pavimentos que amortiguan golpes y caídas (caucho y materiales sintéticos). Si son de arena (un material aceptable), requieren un constante rellenado, mantenimiento y renovación.

5-GUARDAR LAS DISTANCIAS: cada aparato o estructura de juego contará con una zona de seguridad que evite choques entre usuarios de juegos próximos.

6-CONSERVACION Y LIMPIEZA: los parques infantiles deben mantenerse en las mejores condiciones de uso posibles. A ello contribuyen decisivamente los materiales de alta calidad utilizados en su construcción que aportan gran resistencia frente al vandalismo y la climatología adversa. Asimismo, se advertirá e impedirá la entrada de animales.

7-MANTENIMIENTO: se realizaran inspecciones periódicas para garantizar el correcto mantenimiento de los juegos y de la propia área lúdica. Es necesaria la inmediata reparación o retirada de equipos que generen riesgos. Una inspección con la periodicidad adecuada es la mejor medida de prevención.

8-ADULTOS RESPONSABLES: para que los niños disfruten del juego en un parque infantil y lo hagan con el menor riesgo posible, no sólo cuentan la calidad y el estado de conservación de los aparatos de juego y la zona donde se hallan ubicados; también es fundamental la educación que esos niños reciben de sus padres, que conozcan los riesgos existentes. Los parques no deben olvidar a las personas mayores, incluyendo entre su mobiliario áreas de descanso, bancos para sentarse, zonas de sombra, fuentes, papeleras, etc.

9-SEÑALIZACION: Se indicará correctamente la edad de los niños que pueden utilizar los juegos, dónde se debe acudir o a qué número hay que llamar en caso de detectarse desperfectos en la zona o situaciones de peligro. Asimismo, se indicará la ubicación de los centros sanitarios más cercanos.

10-DISEÑO Y COLORIDO: los juegos con colores y formas atractivas fomentan la actividad y promueven el entretenimiento y el desarrollo de las capacidades de los niños. Es una zona lúdica, debe ser atractiva.

¿Es seguro tu parque infantil?

jaca-600x400

El Ayuntamiento de Jaca ha recibido el Columpio de Plata en el III Concurso de Áreas de Juegos Infantiles que organiza la agencia de calificación de la calidad AENOR y la Feria de Zaragoza.

55

Parques infantiles de crochet en Japón

64

          27

46

17

http://www.yslandia.com/2012/07/10/parques-infantiles-de-crochet/